LifeWatch Alborán
LifeWatch Alborán es un proyecto de biodiversidad que tiene com objetivo la observación, el estudio y el seguimiento digital a través de sensores de la fauna y flora del litoral de Málaga y del mar de Alborán.
Está vinculado de forma estratégica a la Agenda Urbana de Málaga y a su Plan del Clima 2050. El proyecto contribuye a la mejora de la biodiversidad litoral y urbana a través de operaciones de investigación y ciencia ciudadana en colaboración con instituciones especializadas en el ámbito marino y conservación de la naturaleza. Esta mejora se logra mediante operaciones que respondan a problemáticas concretas.
La propuesta de este proyecto incide en potenciar el I+D+i en el campo de la biodiversidad, articulando actuaciones de mejora en el ámbito marino y terrestre utilizando tecnologías innovadoras en colaboración con las instituciones científicas que generen modelos de investigación que puedan aplicar resultados a los proyectos concretos que se desarrollen.
Problemáticas que recoge el proyecto
- La fauna de Málaga se encuentra en proceso de cambio, en su composición de especies y en la abundancia de sus poblaciones, cambios que requieren censos actualizados de fauna en el espacio urbano que permitan alertar sobre el descenso de población de especies amenazadas (sapo de espuelas y camaleón común).
- Las especies con elevado potencial invasor requieren de seguimiento de sus poblaciones y medidas para evitar su proliferación. Hay que destacar la cotorra argentina, la cual ocupa todos los distritos de la ciudad (Málaga 3ª ciudad europea en nº cotorras argentinas) y el mosquito tigre, transmisor de enfermedades infecciosas que se encuentra en una fase temprana de invasión.
- Destrucción y fragmentación de los hábitats naturales como consecuencia de los cambios en el uso del suelo vinculados al aumento de población y sobreexplotación de recursos.
- Desestabilización de las playas por cambios artificiales en el ciclo geológico de erosión, transporte y sedimentación con pérdida de calidad de la costa y los fondos marinos más cercanos.
- La regulación natural del sistema marino queda anulada por la sobrecarga de nitratos y fosfatos que llegan a las aguas procedentes de las comarcas rurales a través del rio Guadalhorce y por los vertidos de hidrocarburos y derivados del petróleo. Los agentes contaminantes por los movimientos horizontales y verticales de las masas de agua difunden los compuestos perjudiciales a lo largo de la costa. Esto provoca suciedad en las playas y natas con un impacto directo sobre la ciudadanía y el turismo.
- Los espacios naturales con un alto valor de biodiversidad en el litoral (acantilados de La Araña y Peñón del Cuervo y Playa–Balneario Nuestra Sra. Del Carmen) no cuentan con ninguna figura legal de protección. En los acantilados se encuentra una especie vegetal endémica, la siempre viva malagueña y elementos florísticos asociados tanto a ecosistemas de acantilados marinos, como del piso climático termo-mediterráneo.
- La flora litoral es prácticamente inexistente por la ocupación del espacio por paseos marítimos y edificaciones, excepto en el Peñón del Cuervo, Playa de la Araña y Desembocadura del Río Guadalhorce. La regeneración de playas es otro problema para la flora autóctona ya que la arena utilizada no satisface sus necesidades ecológicas. También proliferan especies invasoras provenientes de jardines y urbanizaciones que terminan por desplazar y erradicar la vegetación autóctona.
- Las especies marinas de invertebrados (moluscos, cangrejos, erizos o anemonas) son sometidas a una recolección indiscriminada en las playas.
- El litoral malacitano situado en el área central del Mar de Alborán es zona de paso migratorio Atlántico-Mediterráneo de múltiples especies de fauna marina. A más de 20 especies de aves marinas debe hacérsele un seguimiento para conocer dinámicas poblacionales e impactos sobre los ciudadanos. Además transitan especies amenazadas de interés europeo, como tortugas marinas y cetáceos (rorcual común, tortuga boba, delfín mular), indicadoras de la calidad ambiental de entornos costeros y de efectos de la contaminación (materiales plásticos y su incidencia en la red trófica).
- La bahía está sometida a fuertes presiones antropogénicas que podrían estar afectando a las comunidades de plancton y a toda la comunidad faunística, con importantes repercusiones en algunas de las actividades económicas ligadas al mar.
- La fauna de Málaga se encuentra en proceso de cambio, en su composición de especies y en la abundancia de sus poblaciones, cambios que requieren censos actualizados de fauna en el espacio urbano que permitan alertar sobre el descenso de población de especies amenazadas (sapo de espuelas y camaleón común).
- Las especies con elevado potencial invasor requieren de seguimiento de sus poblaciones y medidas para evitar su proliferación. Hay que destacar la cotorra argentina, la cual ocupa todos los distritos de la ciudad (Málaga 3ª ciudad10 europea en nº cotorras argentinas) y el mosquito tigre, transmisor de enfermedades infecciosas que se encuentra en una fase temprana de invasión.
- Destrucción y fragmentación de los hábitats naturales como consecuencia de los cambios en el uso del suelo vinculados al aumento de población y sobreexplotación de recursos.
Objetivos a abordar:
- Mejorar la conservación y protección de las especies amenazadas del litoral, minimizando los factores de amenaza.
- Predecir y reducir el estado de suciedad de las playas (natas y basura marina).
- Proteger las actividades económicas ligadas al mar asegurando la preservación del zooplancton.
- Monitorizar los cambios en la flora y fauna urbana.
- Minimizar el impacto de las especies invasoras en el ecosistema y la biodiversidad biológica nativa.
- Mejorar la biodiversidad del espacio urbano mediante políticas que promuevan una mayor y más eficiente flora urbana.
- Recuperar y conservar los cauces fluviales, que aseguran la conectividad ecológica entre las áreas protegidas costeras y terrestres para preservar la biodiversidad.
- Anticipar efectos como el cambio climático, agotamiento de los recursos, dependencia energética y de materiales, y reducción de la biodiversidad, mediante la incorporación de las TIC.
- Monitorizar la Absorción de GEI en el ecosistema urbano (reducción emisiones CO2).
- Contribuir a la mejora de la salud humana.
- Mejorar el conocimiento de la ciudadanía sobre la biodiversidad urbana terrestre y marítima de la ciudad.
- Promover la ciencia ciudadana: Facilitar la participación de la población en la aportación de datos ambientales.
Generando modelos de investigación que puedan aplicar resultados a los proyectos concretos que se desarrollen.
Transferir el conocimiento a gestores de la administración pública, investigadores, empresas y ciudadanos para formular políticas/tomar decisiones que preserven la biodiversidad.
Además, su conexión con LifeWatch ERIC permitirá la creación y la explotación de la infraestructura y los sistemas de información necesarios a fin de movilizar e integrar datos y algoritmos para la investigación sobre la biodiversidad y los ecosistemas. En particular quiere reforzar la comprensión, los vínculos y las sinergias con otros retos sociales, como la adaptación al cambio climático y su mitigación, proporcionando capacidades analíticas, facilitando el acceso de grupos de investigación y empresas.
Equipos de Investigación
La naturaleza de nuestro proyecto invita a la colaboración, uniendo a científicos de diversos campos para abordar el complejo rompecabezas de la biodiversidad en la ciudad de Málaga.