Monitorización, predicción y mejora de la suciedad en las playas
Investigación
Problemáticas
La regulación natural del sistema marino queda anulada por la sobrecarga de nitratos y fosfatos que llegan a las aguas procedentes de las comarcas rurales a través del rio Guadalhorce y por los vertidos de hidrocarburos y derivados del petróleo. Los agentes contaminantes por los movimientos horizontales y verticales de las masas de agua difunden los compuestos perjudiciales a lo largo de la costa. Esto provoca suciedad en las playas y natas con un impacto directo sobre la ciudadanía y el turismo.
Objetivos
Mejorar la conservación y protección de las especies amenazadas del litoral, minimizando los factores de amenaza.
Predecir y reducir el estado de suciedad de las playas (natas y basura marina).
Mejorar el conocimiento de la ciudadanía sobre la biodiversidad urbana terrestre y marítima de la ciudad.
Promover la ciencia ciudadana: Facilitar la participación de la población en la aportación de datos ambientales.
Transferir el conocimiento a gestores de la administración pública, investigadores, empresas y ciudadanos para formular políticas/tomar decisiones que preserven la biodiversidad.
Evaluar los progresos en la conservación de la biodiversidad urbana mediante herramientas de monitorización que permitan formular por las autoridades locales políticas de gestión de la biodiversidad, protección y mejora de ecosistemas y especies de importancia.
Resultados esperados
Modelo predictivo de la distribución de natas y basura marina y de sus factores determinantes
Formulación de políticas de gestión de la biodiversidad
Equipos de Investigación
La naturaleza de nuestro proyecto invita a la colaboración, uniendo a científicos de diversos campos para abordar el complejo rompecabezas de la biodiversidad en la ciudad de Málaga.