Monitorización del mosquito tigre en el municipio de Málaga
Tras los pasos del mosquito tigre
Proyecto que busca la preservación de la biodiversidad y la gestión sostenible del ecosistema terrestre, marino y de transición en la ciudad de Málaga
Tras los pasos del mosquito tigre
En el departamento de Biología Animal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, se está llevando a cabo una investigación detallada enfocada en el seguimiento del mosquito tigre en el municipio de Málaga. El objetivo principal de esta investigación es identificar las zonas específicas donde el mosquito tigre se encuentra presente, así como evaluar las áreas en las que existe un mayor riesgo de que este insecto pueda causar molestias o problemas a los habitantes de la región. Esta especie es conocida por su capacidad de transmitir enfermedades y causar picaduras dolorosas, por lo que resulta fundamental entender su distribución y comportamiento. La información obtenida permitirá desarrollar estrategias efectivas para el control y manejo del mosquito tigre, con el fin de minimizar su impacto en la comunidad.
Los aspectos que se están analizando son dos. Por un lado, las zonas del municipio en la que el mosquito tigre está presente y, por otro, dónde la especie es más abundante.
La investigación es importante por dos motivos principalmente. En primer lugar, porque las especies exóticas-invasoras, categoría en la que entra el mosquito tigre, son una de las principales causas de pérdida de diversidad biológica, tanto a escala local como global. En segundo lugar, porque constituyen una fuente de molestia para las personas y porque pueden transmitir enfermedades.
La localización de las presencias de mosquito tigre en el municipio de Málaga se han obtenido a partir de una página web de ciencia ciudadana. En concreto, la presencia de la especie deriva de la información contenida en la base de datos de la web Mosquito Alert.
192
Periodo 2023-2024
Los resultados ponen de manifiesto que el mosquito tigre está presente en las zonas urbanas de los 11 distritos del municipio de Málaga, aunque los distritos más favorables para la presencia de la especie son Cruz de Humilladero, Churriana y Teatinos-Universidad. Por el contrario, el distrito menos favorable para la presencia del mosquito tigre es Campanillas.
Los investigadores son Raimundo Real Giménez (coordinador), Antonio Román Muñoz Gallego, Jesús Olivero Anarte, Miguel Ángel Farfán Aguilar, Ana Luz Márquez Moya y David Romero Pacheco, que pertenecen al Grupo de Investigación “Biogeografía, Diversidad y Conservación” de la Universidad de Málaga.